Montar particiones NTFS (Windows) en GNU/Linux

Para el FLISOL 2014, decidimos dejar las computadoras a las cuales les instalamos GNU/Linux con dual boot, esto para que los nuevos usuarios poco a poco fueran migrando sus aplicaciones y acostumbrándose a ya solo usar GNU/Linux como sistema operativo por default.
 
Por lo tanto la partición que contiene Windows está formateada con NTFS  y para tener acceso a la información (archivos, música, etc) desde GNU/Linux, acá les dejo un pequeño tutorial para montar una partición NTFS desde nuestro sistema operativo GNU/Linux y  además automatizar el proceso de montaje cada vez que se inicia la computadora.

Paso 1) Ingresar como administrador : Iniciaremos abriendo una terminal, y tecleamos: su .El anterior comando es para entrar en modo consola como root o superusuario. Ahora instalamos ntfs-3g que es necesario para montar las particiones.

Paso 2) Instalar ntfs-3g :  en openSUSE :   zypper install ntfs-3g ,  en Debian y derivados (ubuntu, Linux Mint, etc) apt-get  install ntfs-3g

Paso 3) Crear el directorio en el cual se montará la partición NTFS de Windows

mkdir es make dir o “Crear el direcorio” en este caso /media/windows

Paso 4) Averiguar exactamente qué partición deseamos montar, o sea, su localización real en nuestro disco duro. Para ello en la terminal que tenemos abierta con sesión de super usuaario escriban lo siguiente:

En la mayoría de Windows se utiliza el sistema de archivos NTFS, si desean montar una que sea FAT32 es simple, cambien donde dice NTFS por FAT32

Esto debe de dar como resultado algo similar a

/dev/sda1 63 9567491 20348245+ 7 HPFS/NTFS/exFAT

Lo que realmente nos interesa en esa línea es /dev/sda1 (el número puede cambiar dependiendo la forma en que fué particionado el disco duro, así que puede ser /dev/sda3, /dev/sdb1 , etc)

Paso 5)  Montar la partición :  Lo que haremos ahora es montar la partición en el directorio previamente creado, en terminal:

(Recuerden cambiar el parámetro /dev/sda1 según el resultado del paso No. 4 )

Hasta ahora ya tenemos montada nuestra partición NTFS de Windows en un directorio fijo (/media/windows), pero al momento de reiniciar nuestra computadora tenemos que hacer manualmente el paso 5. Para evitar esto necesitamos que este montada cada vez que iniciamos, para esto debemos editar una archivo para que se monte la partición automáticamente

Paso 6) Automatizando el montaje : Desde la terminal que tenemos abierta como usuario root o administrador:

(Recuerden cambiar el parámetro /dev/sda1 según el resultado del paso No. 4 )

Reinicien la computadora y ya les debe montar la partición como desean, luego desde el navegador de archivos pueden ir al directorio /media/windows y allí estará el contenido de su partición NTFS de Windows.

Saludos!

PrintEmail