Internet.org ¿Un caballo de troya ?

El pasado 26 de Marzo del presente año en Guatemala fue presentada la plataforma tecnológica  de Facebook,  que en conjunto con la empresa Tigo convirtió  a nuestro país  en el segundo en Latinoamérica (después de Colombia) y séptimo en el mundo, en implementar Internet.org [a]

Internet.org no es un servicio abierto y gratuito a Internet, sino el acceso a una plataforma de aplicaciones que no requiere de un plan de datos, es decir internet.org no es internet gratis si no que únicamente brinda acceso gratuito a algunas aplicaciones de internet.

El proyecto pretende conectar a internet a cerca del 60% de la población mundial que actualmente no tiene acceso a la red y de esta forma acercar a todas las personas que hasta el momento no tenían acceso a este tipo de aplicaciones. De esta forma  Facebook en conjunto con operadoras locales y el proyecto internet.org se ha promocionado como una  iniciativa  filantrópica, dicha iniciativa ha sido vista con muy buenos ojos por muchos tanto en nuestro país como a nivel mundial ya que es presentado como un modelo ganar-ganar con cooperación  privada-público que dicen, solo trae beneficios: Facebook, el operador local (Tigo en nuestro caso) y las aplicaciones seleccionadas para estar en internet.org tendrán un nuevo y  gran  mercado emergente; los gobiernos solucionarán sus problemas de conectividad y el público en general tendrán por fin acceso a los beneficios de internet.

Pero en realidad internet.org ¿es eso? ¿o es un caballo de troya (haciendo analogía con la épica historia de la guerra de troya y el artilugio utilizado para ingresar a la ciudad) ? 

Neutralidad de la red

Esta iniciativa  resulta muy controversial si se analiza desde el punto de vista de neutralidad de la red [0] la cuál en resumen  indica que el contenido en Internet no debe ser discriminado por ningún factor.

En un inicio las aplicaciones disponibles gratuitamente en internet.org eran seleccionadas por el Gobierno de turno y el operador , es decir ellos decidían que aplicaciones poner y cuáles no, este mecanismo fue fuertemente criticado y obligó a Facebook a cambiar la metodología[1]. Hoy en día  Facebook abre un espacio para desarrolladores que cumplan con una serie de directrices ,[2] tanto en contenido como en formato, además Facebook se reserva el derecho de aceptar a desarrolladores si por alguna razón ellos consideran que no cumplen sus condiciones o políticas.

Es de esta forma en que países como India, Colombia, México, Paraguay , Brasil y recientemente Panamá[3] ha comenzado un movimiento de oposición  al proyecto internet.org. Por ejemplo en Brasil agrupaciones que defienden las libertades digitales, el software libre y la soberanía digital escribieron una carta dirigida a la presidenta Dilma Rousseff, en dicha carta se denuncia que internet.org viola los principios y fundamentos del marco civil de internet y la gobernanza y uso de internet en Brasil.[4]

Debido a todos estos pronunciamientos en contra de internet.org a nivel mundial Marc Zuckerberg (CEO de Facebook) emite un video[5] en donde iguala el acceso que brinda internet.org con lo que se denomina discriminación positiva [6]: Aplicación de políticas que dan ventajas a un grupo que históricamente, ha estado en desventaja con el objetivo de mejor su calidad de vida. Así, a criterio de Facebook, ofrecer Internet.org es comparable a reservar un porcentaje de cupos en una universidad para quienes no pueden pagar por ellos.

Sin embargo lo que busca la discriminación positiva es que quienes han estado en desventaja tengan acceso a las mismas oportunidades que quienes no lo han estado. Pero  Internet.org lo que brinda es mas parecido a reservar cupos  de una universidad de baja calidad y recursos limitados a quienes no pueden pagar por algo mejor. Y decir que eso es mejor que nada es muy cuestionable.

Y si seguimos con el análisis hay puntos críticos respecto a los derechos humanos fundamentales, específicamente la privacidad de los usuarios de internet.org, como sabemos el modelo de negocio sobre el que se basa Facebook gira particularmente en la venta de publicidad, es decir entre más sabe Facebook de sus clientes, mejor puede segmentar la publicidad de la plataforma.

 Debemos ser enfáticos en determinar que internet.org  NO es gratuito. Los usuarios de internet.org pagarán ese servicio con la entrega de sus datos personales a empresas e instituciones (Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm las cuales en conjunto con Facebook forman el proyecto internet.org), en efecto nosotros (los que tenemos el privilegio de contar con internet) también hacemos entrega muchas veces de estos datos al abrir una cuenta en Facebook, pero la diferencia fundamental es que nosotros tenemos la posibilidad de optar por otros servicios que ofrezcan plataformas que respeten nuestros datos y la seguridad de los mismos. Cosa que en internet.org no hay libre elección posible, o lo aceptan tal cuál o no tienen acceso a dichas aplicaciones “gratuitas”.

Seguridad: La parte técnica

Por si esto fuera poco una de las directrices que deben de cumplir los desarrolladores para optar a que se les  incluya en internet.org es que no utilicen  HTTPS[7], por lo que por el momento la plataforma no dispondrá de seguridad de cifrado alguna. Como consecuencia cualquiera con conocimientos mínimos podrá rastrear nuestras acciones al navegar e incluso capturar las contraseñas que utilicemos.
Facebook asegura que no se puede utilizar HTTPS por la arquitectura de la plataforma, ya que utilizan proxies para dirigir la navegación del usuario. No utilizar protocolos seguros  ha causado múltiples críticas a nivel mundial ya que tanto Facebook como los mismos operadores se reservan el derecho a recoger información sobre la navegación de cada persona si utilizan su servicio.
Facebook ha hecho declaraciones al respecto a este problema y ha explicado que utilizarán en un futuro próximo HTTPS y que es una de sus prioridades,  sin embargo por el momento no es así.

¿Que obtienen las operadoras ?

Los ISP (Internet Service Provider) u operadoras no obtienen directamente nada mas que la promesa de Facebook en la que les asegura que motivarán a los usuarios a que contraten planes de pago con ellas, todo esto a cambio de que ofrezcan infraestructura y datos gratis. Zuckerberg se ha caracterizado por rodearse de gente muy capaz que han logrado subir su red social hasta el negocio multimillonario en el que se ha convertido hoy en día, y no creo que haga nada por casualidad.

Conclusiones

Internet.org es un tema controversial desde el punto de derechos digitales, neutralidad de la red y liberad de mercado, está generando muchas inquietudes la mayoría de ellas a causa de que el proceso de su llegada a países de mercados emergentes como el nuestro se ha excluido totalmente el dialogo con la sociedad civil y las universidades, internet.org es un proyecto tripartito entre Facebook, Gobierno y operadoras locales. En Guatemala tenemos muchos problemas y se llevan a diario violaciones de derechos humanos no digamos de derechos digitales, sin embargo debemos de estar conscientes de que no todo lo que brilla es oro y no hay nada gratuito, alertar a los demás usuarios de que internet y su gobernanza es un asunto de interés público y diversidad.
Este tipo de proyectos tienen un objetivo que se puede llegar a ver como beneficioso para la ciudadanía sin embargo también puede llegar a abrir aún mas la brecha entre los países “privilegiados” con un internet libre y abierto de primer mundo y los países emergentes con un internet miope y de tercer mundo.

 



Referencias:
[a]https://www.internet.org/about
[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red
[1] http://n-economia.com/noticias/interecom/los-desarrolladores-podran-integrar-servicios-en-internet-org/
[2]https://www.internet.org/press/announcing-the-internet-dot-org-platform
[3]http://www.digitalrightslac.net/es/internet-org-el-caso-panameno
[4]http://g1.globo.com/tecnologia/noticia/2015/04/entidades-entregam-carta-dilma-com-criticas-acordo-com-facebook.html
[5] https://vimeo.com/126762664
[6]http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminación_positiva
[7]http://es.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol_Secure

PrintEmail